Sunday, August 9, 2015

Vuelta a clases - Back to school





Mochilas, uniformes, crayones, lápices, borradores etc. etc.  Solo nos recuerda una cosa la vuelta al cole.

Como todos sabemos no es fácil volver a las actividades habituales después de estar de vacaciones de verano o de invierno y sin obligaciones cotidianas. Se habla incluso del síndrome post vacacional.

Aquí les entrego algunos pequeñas recomendaciones que a mi en lo particular me han sido de mucha utilidad en estos últimos años.

Para los niños que acostumbran dormir más horas durante las vacaciones, es muy pesado conseguir que se levanten temprano y descansados de buenas a primeras. Por lo tanto lo que se puede hacer es que una semana antes de que los niños entren a la escuela, mandarlos a dormir más temprano y cada día levantarlos más temprano, así no les costará trabajo despertarse y alistarse para el primer día de clases.

Conforme el primer día de clases se acerca, los niños comienzan a sentirse inquietos y un poco angustiados; lo mismos pasa con los de nuevo ingreso o que por alguna razón tuvieron que cambiar de escuela; tanto los padres de familia como los maestros están conscientes de esta situación, así que cada uno por su lado debe trabajar para que el niño se siente más tranquilo y aprende a verle el lado positivo a todos estos cambios.

Los padres por su parte deben platicar con sus hijos, tranquilizarlos haciéndoles notar los aspectos positivos de empezar la escuela, entre estos volver a ver a sus amigos, conocer otros nuevos, tal vez conocer una nueva escuela, etc.

Es muy importante (si existe la posibilidad), llevar al niño al colegio unos días antes del inicio de clases para que lo conozca, y acompañarlo el primer día; posteriormente podrás organizarte para que otras personas de tu confianza puedan pasar por él, pero el primer día es de gran ayuda porque se sentirá más tranquilo de saber que estas a su lado.

El volver a la escuela es un buen momento para establecer reglas y hábitos de estudio que seguramente traerán buenos resultados al final del año. Si desde un principio los padres de familia dan a conocer claramente a qué hora los niños deben hacer la tarea, cuales son los lugares más apropiados para hacerla y como deben organizarse para cumplir con todos los trabajos pendientes; no tiene por qué presentarse ningún problema durante y al final del año.

Es recomendable entonces que coloques en un lugar visible las reglas de estudio y verificar constantemente que se estén cumpliendo; conforme pasa el tiempo verás que para el niño esto se convertirá en parte de su vida diaria que aplicará durante todos sus años de estudio

Bueno amigas espero ver algunas de ustedes muy pronto y a todos los demas que nuestros chicos tengan un un año escolar lleno de éxitos.

2 comments:

  1. Aquí nos queda bastante aún para la vuelta al cole, ¡mucho animo!

    ReplyDelete
  2. Gracias Cristina! :)
    Que ganas de estar por alla. Algun dia quiero que Cookie viva la experiencia Española de vivir y disfrutar.

    ReplyDelete